INSAMETAL,SA ha sido elegida por ADIF para realizar la pantalla antiaves del proyecto Life Impacto Cero, que se desarrollará hasta octubre de 2017 con un presupuesto superior a los 1,7 millones de euros -cofinanciado en un 80% por la Unión Europea-, además de la UAM, participan el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), RenfeFCC Construcción S.A. y la empresa de ingeniería Prointec

La instalación de pantallas anticolisión en líneas ferroviarias de alta velocidad ayudará a proteger la avifauna. Un proyecto de la Comisión Europea,Life+ Impacto Cero, impulsa la iniciativa.

El Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestre, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), analizará la efectividad de la medida correctora, que se basa en el concepto de «pantalla de tubos exentos», diseñada para desviar el vuelo de las aves por encima del área de riesgo (entre la plataforma en la que se apoya la vía hasta los cables de la catenaria).

Seguimiento de las aves

Como primera fase del proyecto Life Impacto Cero, los investigadores de la UAM han seleccionado una área de ferrocarril en funcionamiento sin pantallas de protección y otra en el que se ha previsto la construcción de pantallas de diseño tradicional.

Su trabajo se inició en verano, y los muestreos se están realizando tanto por procedimientos observacionales tradicionales como a través defilmaciones con cámaras de alta definición ubicadas en la vía y en la cabina de los trenes. Éstos se repetirán de manera estacional hasta disponer de un ciclo anual de datos.

Con esta información, ya en una segunda fase, se decidirá la mejor ubicación para la pantalla experimental, de 400 metros de longitud y cinco metros de altura. Tras la instalación de la misma, se repetirá el protocolo de seguimiento de aves durante un año completo, atendiendo al lugar en que se han instalado las pantallas y las áreas de control sin ellas.

Al final del programa, los ecólogos sabrán qué especies son las más afectadas por el tráfico ferroviario y cuáles son los comportamientos de las aves y del hábitat más determinantes del atropello. El objetivo es generar modelos predictivos para optimizar de manera ambiental el diseño de las infraestructuras y la ubicación de las pantallas anticolisión.

En Life Impacto Cero, que se desarrollará hasta octubre de 2017 con un presupuesto superior a los 1,7 millones de euros -cofinanciado en un 80% por la Unión Europea-, además de la UAM, participan el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), RenfeFCC Construcción S.A. y la empresa de ingeniería Prointec.

Más info y fuente de imagen:  http://www.abc.es/natural-vivirenverde/20140930/abci-colisiones-aves-vias-ferreas-201409301301.html