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DESCRIPCIÓN GENERAL PRETILES H2 Y H3

Los pretiles son sistemas de contención de vehículos que se disponen específicamente sobre puentes, obras de paso y eventualmente sobre muros de sostenimiento en el lado del desnivel. Estos sistemas se disponen en la Red de Carreteras del Estado desde el año 1995, según los criterios descritos en las Recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos, aprobadas por la Orden Circular 321/95 T. y P.

Por otro lado, estos sistemas de contención están regulados en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes (PG-3) por el articulo 704 (Orden de 28 de diciembre de 1999 por la que se actualiza el pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes en lo relativo a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos).

EMPLEO DE LOS PRETILES METÁLICOS

La selección del nivel de contención y la clase de contención de un pretil metálico se efectúan atendiendo a las circunstancias propias de cada tramo (tráfico, trazado, gravedad del accidente a evitar), en base a lo dispuesto en estas Recomendaciones.

Selección de la clase de contención de los pretiles.

En general los pretiles deberán ser de la clase designada como muy alta contención en el apartado 3.2. de la UNE-EN 1317-2 donde las consecuencias del franqueamiento del dispositivo por un vehículo den, previsiblemente, lugar a un accidente calificado como muy grave (apartado 4).

Donde las consecuencias del franqueamiento del dispositivo por un vehículo den, previsiblemente, lugar a un accidente calificado como grave (apartado 4), los pretiles deberán ser de la clase designada como alta contención (apartado 3.2. de la UNE EN 1317-2).

Donde las consecuencias del franqueamiento del dispositivo por un vehículo den, previsiblemente, lugar a un accidente calificado como normal (apartado 4), los pretiles podrán ser de la clase designada como contención normal (apartado 3.2. de la UNE-EN 1317-2).

Selección del nivel de contención de los pretiles.

Una vez seleccionada la clase de contención, teniendo en cuenta ciertos parámetros de la carretera, especialmente la velocidad de proyecto y según el valor de la intensidad media de vehículos pesados por sentido, a partir de la clase de contención, se define el nivel de contención del sistema a emplear, de acuerdo con la tabla.

En dicha tabla se establece como criterio de selección la I.M.D. de vehículos pesados por sentido de circulación. Para este valor se contabilizaran, tanto camiones como autocares.